Reflujo Gastroesofágico

 

¿QUÉ ES?

El reflujo gastroesofágico es el regreso del contenido gástrico hacia la boca de forma esporádica, normalmente tras una comida. En los lactantes se debe a la posición y madurez del estómago y de los esfínteres, por lo que se considera fisiológico (se puede presentar 3-4 veces en un periodo de 5 minutos); sin embargo, a pesar de ser normal y de remitir generalmente antes del año de vida sin recibir tratamiento, es motivo del 17% de consultas médicas durante el primer año de vida, y del 2% de referencias a subespecialistas. En niños mayores de 12 meses es normal encontrar episodios de reflujo en 1-2 ocasiones en un período de 5 minutos.

RGE VS REFLUJO FISIOLÓGICO

Es importante diferenciar el reflujo gastroesofágico fisiológico, mencionado anteriormente, de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE), caracterizada por un reflujo demasiado frecuente e intenso, capaz de inflamar y dañar al esófago.

Los síntomas más comunes del RGE de acuerdo al Score GERQ1 son: irritabilidad debido al dolor, vómitos o regurgitaciones, rechazo a la lactancia, llanto, hipo, arqueo de la espalda durante la alimentación, problemas en la ganancia de peso, y síntomas respiratorios.

Causas

Se ha observado que los bebés que toman lactancia artificial tienen más reflujo gastroesofágico, ya que se digiere con mayor dificultad, y ocupa más tiempo.

Tratamiento

  • El reflujo no patológico es beneficiado por la alimentación al seno materno, ya que el vaciamiento gástrico es rápido. 
  • Se debe continuar con la lactancia materna, aunque en algunas ocasiones se utiliza leche artificial antirreflujo, que, al ser más espesa, no se regresa con tanta facilidad. Al emplear este método, se debe tener precaución de que la leche no se regrese a medias, aparentando que ya no existe reflujo, pero en realidad sólo no se vea salir a la boca.
  • Durante el amamantamiento, se debe adoptar una posición lo más vertical posible
  • Elevar el colchón, mantener al bebé erguido tras la lactancia
  • Estimular la succión del bebé (del pecho vacío o de un chupón), para favorecer la secreción de saliva, que neutraliza el ácido, y promover el peristaltismo
  • En ocasiones, se pueden administrar: Bloqueadores de ácido como ranitidina 20-40 mg/kg 2-3 dosis al día, famotidina 20 mg diarios, u omeprazol 1 mg/kg/día, sin exceder 20 mg diarios; antiácidos (sales de aluminio) 0.5 a1 ml/kg/dosis, 6 -8 veces al día; protectores de la mucosa (sucralfato) 1 gramo, 4 veces al día; procinéticos como cisaprida 0.2-0.3 mg/kg/dosis, domperidona 0.2-0.5 mg/kg/ dosis, o metoclopramida 0.1 mg/kg/dosis.


REFERENCIAS

  • Genesis. (2018). El Reflujo Gastroesofágico y la lactancia materna. Una educación importante a los padres. Revista Electrónica de Portales Medicos.comhttps://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/reflujo-gastroesofagico-la-lactancia-materna-una-educacion-importante-los-padres/
  • LactApp. (2022, 12 octubre). El reflujo gastro-esofágico y la lactancia materna - La app de lactancia materna más completa y personalizada | LactApp. La app de lactancia materna más completa y personalizada | LactApp. https://blog.lactapp.es/reflujo-gastro-esofagico-la-lactancia-materna/#:~:text=En%20este%20caso%20podremos%20encontrarnos%20con%20un%20beb%C3%A9,y%20m%C3%A1s%20f%C3%A1cilmente%20que%20la%20leche%20de%20f%C3%B3rmula.
  • Martínez, A. (2015). Reflujo gastroesofágico. Lactancia Materna. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM.


Comentarios