Problemas digestivos que complican la lactancia
¿Qué es un cólico?
Cólico es un concepto muy usado para referirse a cualquier molestia que presenta el bebe, sin embargo es necesario definir de manera específica este concepto. Con este propósito se pueden usar los criterios Roma III que definen a los cólicos como: “episodios de irritabilidad, intranquilidad o llanto que comienza y acaban sin razón aparente y que duran por lo menos 3 horas al día, al menos tres días por semana y durante al menos una semana”.
De manera normal los lactantes alimentados con pecho suelen presentar alrededor de 6 a 8 evacuaciones al día regularmente después de cada toma, con la posibilidad de presentar una coloración verde, pero sin presentar un mal olor.
Diarreas
Es un aumento repentino en la frecuencia de las evacuaciones, así como un cambio en su composición siendo las heces más blandas o pastosas. Mientras que la diarrea grave se entiende como heces acuosas con mayor frecuencia y en raras ocasiones la presencia de sangre o moco.
Se trata de un padecimiento común en México siendo las más frecuentes de tipo agudo en el lactante y de origen viral (rotavirus y norovirus), mientras se este cursando un cuadro diarreico no se deberá suspender la lactancia pues proporciona IgA que evita la adhesión del virus/bacteria a las células del huésped, facilitando la fagocitosis mediante su unión al microorganismo, permitiendo una mejor reacción del sistema inmune del lactante.
Los niños no amamantados tienen un 80% más de riesgo de presentar cuadros de diarrea.
Vomito
Es necesario hacer la distinción con reflujo, pues vomitar consiste en un flujo fuerte, espontaneo y que sale disparado a unos cuantos centímetros de distancia en lugar de solo babear desde la boca. El vomito tiende a estar asociado con una patología de origen variado pero tendiente a eser causada por microorganismos (bacterias, virus y raramente parásitos). De la misma manera que con la diarrea la lactancia no deberá de ser suspendida pues esta ayuda al bebe a combatir la enfermedad en cuestión.
Reflujo
A diferencia del vomito el reflujo es cuando los contenidos estomacales del bebe fluyen fácilmente hacía la boca acompañados en la mayoría de casos por un eructo. El reflujo si bien tiende a ser normal presentándose de 3-4 veces en un periodo de 5 minutos este debería de desaparecer al año de edad, pero en ocasiones puede ser patológico, para conocer más sobre el reflujo puedes visitar el apartado que se encuentra sobre esto en nuestro blog.
Alergias alimentarias
Es la sensibilidad que se presenta en bebes por ciertos alimentos y sustancias, la presencia de alergias guarda relación con la presencia de estas en la familia (AHF) pues se presenta esto como un factor que predisponer al infante a desarrollarlas. La leche materna tiene potencial para la prevención del desarrollo de alergias a edad temprana, esto mediante la inducción de la tolerancia mediada por la ingesta oral de moléculas antigénicas.
En el caso de las alergias alimentarias se tiene evidencia mixta sobre la importancia de la Lactancia Materna, pues se tiene evidencia de una reducción en el riesgo a desarrollar alergias alimentarias mientras que otra investigación sugiere lo contrario.
Para determinar si el bebe presenta alguna alergia se debe de tomar en cuenta su historia clínica y pruebas de punción cutánea o pruebas de IgE para su diagnostico, aunque los resultados obtenidos de estas pruebas no pueden ser considerados como definitivos pueden ser usados para una mejor evaluación en la alimentación de la madre y el lactante.
Referencias.
- AboutKidsHealth. (s. f.). Recuperado 24 de mayo de 2023, de https://www.aboutkidshealth.ca:443/article?contentid=470&language=English
- Martínez, A. (2015). Problemas digestivos y otros problemas médicos en el niño amamantado. Lactancia Materna. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. [Vínculo].
- Nuzzi, G., Di Cicco, M. E., & Peroni, D. G. (2021). Breastfeeding and Allergic Diseases: What’s New? Children, 8(5), 330. https://doi.org/10.3390/children8050330
Comentarios
Publicar un comentario