Tetanalgesia

El dolor es una experiencia desagradable, que puede implicar también daño tisular real. Aunque por mucho tiempo se creyó  que los recién nacidos no sentían algún tipo de dolor, la realidad es que si lo hacen. 

"Todos tenemos derecho a no sentir dolor"



Un niño, aun naciendo sano, deberá enfrentarse a situaciones dolorosas y estresantes con el fin de realizar el tamizaje de ciertas enfermedades. Es evidente que el riesgo supera el beneficio. Sin embargo, se sabe que el amamantamiento tiene un potencial efecto analgésico, el cual puede ser aprovechado para evitarle dolor al niño al ser sometido a estos procedimientos. 

¿Qué es la tetanalgesia?

Este término fue creado para designar justamente uno de los efectos de la lactancia materna, su aplicación como medida de control del dolor en los recién nacidos sin tener que usar medicamentos. 

Se define como el uso de la leche materna para mitigar el dolor neonatal ante los procedimientos más comunes: Aplicación de vitamina K, vacunas, punción venosa, punción de talón. 

 

 
 

Las manifestaciones del dolor van más allá de la expresión del llanto, movimientos faciales y posiciones del bebé. El dolor puede manifestarse con alteraciones a nivel hormonal, metabólico y del sistema nervioso. 
El tratamiento del dolor debe ser VITAL en el neonato, debe apoyarse en la lactancia materna, el estimulo olfativo y el contacto piel con piel. 

Referencias:

  • Casado, C. Et al. (2015). Evaluación de los conocimientos y la aplicación de la tetanalgesia en una unidad de neonatología. Enfermeria global. Vol. 14 No. 38. Murcia. Obtenido el 22/05/2023 de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412015000200002
  • Martínez, A. (2022). Tetanalgesia. Lactancia Materna. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. Obtenido el 22/05/2023 de:  https://medistancia.facmed.unam.mx/moodle/pluginfile.php/2751/mod_folder/content/0/tetanalgesia_u4.pdf?forcedownload=1

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflujo Gastroesofágico